viernes, 13 de enero de 2012

¿Cuál es el precio de Lady Gaga?

Wikio


A tan solo tres años y medio de su lanzamiento musical a nivel internacional, Lady Gaga se convirtió de manera fulminante en un ícono de la moda y de la música pop. Hoy es quizá la superestrella que más se escucha en las cadenas radiales de todo el mundo; su música y sus escándalos han hecho de ella el ojo del huracán. Muchos la relacionan con "El Rey Midas" hecha mujer, y es que Lady Gaga tiene la capacidad de convertir en oro todo lo que toca.

En un texto que publiqué hace unas semanas en este mismo blog, comentaba que la revista Forbes colocó a Lady Gaga como la persona más influyente del mundo, y como uno de los músicos internacionales con más ganancias durante el año 2010:

  1. U2 – US$132 millones 
  2. AC/DC – US$114 millones 
  3. Beyonce – US$87 millones 
  4. Bruce Springsteen - US$70 millones 
  5. Britney Spears - US$64 millones  
  6. Lady Gaga - US$64 millones  
  7. Jay-Z - US$63 millones 
  8. Madonna - US$58 millones  
  9. Kenny Chesney - US$50 millones  
  10. Black Eyed Peas, Toby Keith y Coldplay - US$48 millones cada uno

En 2010 la propia revista Forbes estimó que para el 2011, la cantante de Bad romance sería capaz de recaudar más de 100 millones de dólares. Los resultados estuvieron un poco por debajo de la suposición, ya que el año pasado Gaga logró superar los 90 millones de dólares con su gira internacional titulada Monster Ball Tour, que la llevó a ofrecer 41 conciertos en los cinco continentes.

Hoy Forbes afirma que la cantante neoyorquina está ganando un promedio de 800 mil dólares por presentación en directo. Y con el lanzamiento de su último material de estudio, Born this way, ha logrado recaudar más de 15 millones de dólares.

Pero no todo es negocio en la historia musical de Lady Gaga, también se ha preocupado por cosechar talento y profesionalismo. La cantante no solo interpreta las canciones que han llegado a ser éxitos mundiales, sino que también ha sido ella quien ha escrito y producido cada una de las letras que componen sus dos materiales discográficos, con lo cual también de eso recibe una fuerte cantidad monetaria gracias a sus derechos de autor.

Otra entrada de dinero para Lady Gaga son los productos que promociona. La cantante es imagen de distintas marcas internacionales que le han ofrecido hasta 10 millones de dólares por promocionar sus productos. Entre las marcas que solicitan su imagen se encuentran MAC Cosmetics, Virgin Mobile, MTV y Esteé Lauder.

Pero Gaga no solo se dedica al mundo de la música, también es emprendedora y ha decidido abrir y ser Directora Creativa de House of Gaga, una casa productora que diseña y elabora accesorios, prendas y hasta peinados, mismos que hace promoción en cada una de sus presentaciones.

Una faceta más de esta chica que pocos saben es la de columnista; la cantante es colaboradora de la revista V-Magazine, en donde escribe y publica sobre arte y moda, una de las grandes pasiones de la artista. 

Un fenómeno multipremidado.

En lo que va de su corta carrera musical, la cantante ya suma más de 50 premios internacionales que se otorgan a lo mejor de la música. Entre estos premios están 5 premios Grammy, 11 premios VMA y 3 Brit Awards.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, se ha inspirado en Queen, Madonna y Michael Jackson para ser la cantante que es hoy. Es un nuevo ícono pop, protagonista de la industria del entretenimiento, un fenómeno musical con una fuerza impresionante que no había ocurrido desde hace más de 30 años, cuando Madonna inició su carrera.

La intérprete de Poker Face sigue los pasos de la “Reina del Pop” y su ambiciosa estrategia de marketing, pero que ha conseguido la fama mundial de manera más ágil y fructífera gracias a Internet, las redes sociales y la web 2.0, plataformas que desde el principio de su corta pero arrasadora carrera le ha apostado y tiene un alcance inédito. Utiliza y aprovecha estos medios de una manera muy inteligente, cuenta con grandes estrategias. 

Gaga 2.0
 
Plataformas y redes sociales como YouTube, Twitter y Facebook reconocen a Lady Gaga como el personaje más visto y seguido en Internet. En 2010, la artista recibió más de 190 millones de reproducciones con su videoclip Bad romance.


Respecto a las redes sociales, es el personaje del que se publican más noticias a través de Twitter y Facebook, mucho más que Barak Obama y otros líderes mundiales. Gaga está en constante comunicación con sus seguidores a través de estas plataformas, cuida de sus comunidades, y gracias a ello se convirtió en la primera persona en tener más de 9 millones de seguidores en Twitter. Hoy cuenta con 17.987.075 seguidores, y seguirá creciendo. En Facebook sigue conservando el record de popularidad desde el 2010, cuando consiguió los 11.5 millones de fans. Actualmente tiene 46.394.313 fans la red social, casi superando incluso la misma página de Facebook.

Con esto se demuestra una vez más que Lady Gaga cuenta con una estrategia impresionante de marketing y comunicación que hacen de ella una artista integral. Cantante, compositora, escritora, diseñadora, activista social y comunicadora 2.0 son unas de las capacidades que ha desarrollado Gaga en menos de 5 años de reconocimiento internacional. Nos guste o no, es todo un fenómeno a analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario