jueves, 29 de diciembre de 2011

El género POP se comercializa en otros formatos.

Wikio

Tal es el impacto que tienen las estrellas del pop con su música, que muchos deciden crear otros productos que no tienen nada que ver con melodías. Muchos cantantes utilizan su nombre para crear una nueva línea de ropa, otros deciden crear una nueva esencia y sacar su propio perfume a la venta, incluso en la comida también han incursionado los artistas del pop para crear su propia línea de productos. Pero ¿qué será lo que realmente les impulsa a estas celebridades a ofrecer artículos externos a la música? Yo tengo, por el momento, dos teorías.

La música, como cualquier otra profesión es un negocio, y es conocido que esta industria está pasando por una grave crisis ocasionada por la producción incontrolable de la piratería y el uso de descargas ilegales por Internet, y que muchas productoras audiovisuales llegan a la quiebra supuestamente por este motivo, con lo cual como primera hipótesis podríamos decir buscan crear productos alternos para subsistir. Utilizan a sus artistas para que, además de interpretar canciones y subirse a los escenarios a cantar, continúen impregnando en la gente a través nuevos productos que lleven su propio nombre, hacen de ellos toda una marca. Los artistas ya no se conforman con ser la imagen de un producto, sino que ahora crean el suyo propio.


Yo aún tengo la duda de que realmente la piratería haya declarado la guerra a las empresas discográficas, pues coincido con aquellas personas que creen que son ellos mismos quienes apoyan y distribuyen sus producciones en formatos “pirata” para ofrecer su producto a otros mercados que no tienen la posibilidad de amortizar los precios en las tiendas de discos.


Otra hipótesis podría ser el propio ego de los artistas de llamar más la atención, sorprender y conquistar a determinados públicos. Se hacen a la idea de que su imagen va más allá de una voz, una melodía y una actuación en directo, que hasta llegan a hacer sus propios muñecos, aquí tienen algunos ejemplos y les reto a que adivinen quién es quién:


Beyonce
Justin Bieber
Lady Gaga



Michael Jackson
 Calendarios, chocolates, muñecos, perfumes, línea de ropa interior, bebidas alcohólicas, videojuegos y hasta aplicaciones para Android y iPhone son lo que distintos cantantes de pop han decidido ofrecer para su mercado internacional.


¿Alguien se atrevería a salir a la calle oliendo a sangre y semen?


Pues existe una esencia que saldrá a la venta a principios del próximo año y según se ha confirmado que tendrá olor a semen y a sangre. Lady Gaga es la cantante y marca de este perfume que pretende dar a luz en marzo del año que viene; lo que me preocupa de sobremanera es que vaya a ser un éxito a nivel mundial y tener que soplarnos ese asqueroso olor en cualquier momento.

Siguiendo con Lady Gaga, también decidió lanzar al mercado un videojuego y una aplicación para los teléfonos móviles, en donde además de escuchar los mejores éxitos de la cantante, también puedes jugar, acceder a gráficos exclusivos, comunicarte con Gaga a través de su cuenta de Facebook y Twitter, y hasta chatear con ella y su comunidad a través de esta plataforma que cuesta US$4.99 y se puede instalar en cualquier dispositivo móvil Android y iPhone.





Ella sola ya empalaga…¡ahora imagínate comerte un chocolate de ella!


La afamada industria chocolatera Hershey´s permitió a la cantante mexicana Thalía crear su propia línea de productos que llevaran su nombre. Lo que yo me pregunto, si escuchar a Thalía ya implica un alto riesgo de empalago o empacho con su música y en sus entrevistas, comerte un chocolate de ella seguramente sería un pase a ser diabético en potencia.





Vale que saque su propio tequila, pero que no lo beba si va a cantar.



Otra mexicana que sacó un nuevo producto bajo su propio nombre fuera de la industria musical es Paulina Rubio. Ella optó por asociarse con Agavia Domecq, una de las mejores industrias tequileras de México; propuso diseñar la botella, ponerle su nombre y que el sabor del tequila fuera más puro y suave, según ella dedicado a las mujeres. El producto al final resultó un éxito y ha tenido gran aceptación. Yo solo espero que Paulina no saque el tequila en sus conciertos, pues no es que tenga la mejor voz arriba de un escenario, y si a eso le sumamos unos cuantos tragos de más, sus canciones ya no sonarían como las conocemos.



En fin, innumerables productos de cantantes nacionales e internacionales podemos encontrar, algunos tienen éxito, otros no, pero a pesar de todo yo opino que “zapatero a tus zapatos” y si tu trabajo es cantar, entonces canta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario