lunes, 26 de marzo de 2012

¿Vale más la calidad de Paulina Rubio o la cantidad de Lady Gaga en Twitter?

Wikio



Foto: Archivo de Univisión.com

En la actualidad, una de las herramientas más importantes para la comunicación entre artista y admirador son las redes sociales, incluso se ha llegado a considerar como el canal más efectivo entre ambas partes, y es Twitter la red social más utilizada entre estas personalidades, la razón: es la red social digital más ágil y fluida que existe.


Los artistas, así como sus fans, han hecho de esta red un uso diario, y en ella comparten a cada momento experiencias, gustos, sentimientos, intereses y hasta hacen publicidad de algunas marcas. Pero dentro de todo este contexto, este famoso microblog se ha convertido en una competencia para los artistas, porque ellos mismos, así como sus fans y los medios de comunicación están cada día al pendiente del incremento de seguidores en sus cuentas, el número de RT (retweets) que generan en esos seguidores, y la influencia que tienen sobre ellos, pero ¿qué es más valioso en Twitter, tener muchos seguidores aunque con poca actividad, o tener menos seguidores pero con una mayor interacción?

Recientemente se publicó en varios medios internacionales que la cantante mexicana Paulina Rubio es más influyente que la estadounidense Lady Gaga, a pesar de que esta última cuenta con seis veces más seguidores que su colega latina.

La comparación fue el resultado de un estudio que se realizó a través de Twitalyzer, una herramienta que analiza cualquier cuenta de Twitter, y que mide a través de un porcentaje la calidad de influencia en los seguidores. En este análisis se investigó este parámetro en los cantantes latinos e internacionales más populares, y se descubrió que Paulina Rubio, con sus 3´485´351 seguidores, a día e hoy, es más influyente que Lady Gaga, con todo y sus 21´396’162 followers; y aunque parezca increíble, la intérprete de Y yo sigo aquí ocupó el segundo lugar en esta lista, justo detrás de Katy Perry. Finalmente así quedaban los cinco porcentajes más altos según Twitalyzer:

Katy Perry: 55,2%
Paulina Rubio: 53,3%
Justin Bieber: 45,7%
Lady Gaga: 34,1%
Rihanna: 33,5%

Traduciendo estos resultados, significa entonces que cinco de cada diez personas mencionan o dan RT a Perry y a Rubio, mientras que a Gaga solo tres de cada diez. Pero la diferencia en cuanto a número de seguidores entre las dos cantantes anglosajonas no es tan abismal como la que hay entre esta la "Mother Monster" y "La Chica Dorada", es por eso que fue noticia.

La cuestión es que este ejemplo comparativo podría servir para cambiar el interés y la razón de ser de la presencia de los artistas en las redes sociales.

En el mundo de los negocios, las empresas no sobreviven de sus clientes, si no de sus clientes potenciales, es decir; los consumidores fieles, aquellos que compran su producto y vuelven, y que recomiendan dicho producto a sus conocidos. Mencionado esto, si se ve al artista como una empresa, y a sus fans como sus clientes, entonces al artista le debe interesar que sus seguidores estén en constante interacción y que le ayuden a tener un mayor posicionamiento, ya que en marketing, la calidad de un seguidor de redes sociales, se mide de acuerdo al número de intervenciones que tiene con la marca, lo cual es lo que realmente le importa a la empresa.

La gente podrá o no estar de acuerdo con estos resultados de Twitalyzer, pero lo que sí es indiscutible es que este tipo de herramientas cambian de una forma drástica el orden de importancia y el posicionamiento entre los artistas, que se podría suponer por su cantidad de seguidores. Quizá habría que cuestionarse y reflexionar si es más efectivo tener menos seguidores, pero que hablen e interactúen más, o definitivamente seguir compitiendo por lograr más y más seguidores aunque no se refleje su participación.


2 comentarios:

  1. Más vale calidad que cantidad, y he aquí un reflejo de ello. ¿De qué te sirve como artista tener 100.000 seguidores en Twitter si ninguno (o una minoría) habla de tí, ni te retuitea o te menciona? Al fin y al cabo esta es la forma de continuar cosechando éxitos; dándote a conocer y haciendo hablar a de tí a tu público, que es el que va a seguir dándote de comer como cantante. Muy buena reflexión, Bejamín. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo tema!! Mas Vale Calidad que Cantidad, y PauRubio es Claro ejemplo de Ello, de que le Sirve a lady Gaga tener sus mas de 20,000,000 de Followers si solo la siguen por seguirla, En Cambio a PauRubio La Siguen no solo por seguirla, la siguen para Apoyarla y eso es mas importante!!! Excelente tu Blog.. @Whenloveaway on Twitter

    ResponderEliminar